NINGUNA PERSONA EN Estados Unidos vio mejor el juego de Nikola Jokic antes del draft de la NBA de 2014 que Roy Rana.
El ex asistente de los Sacramento Kings, ahora entrenador de la selección nacional de Egipto después de trabajar durante mucho tiempo con Canada Basketball en el nivel juvenil, se desempeñó como entrenador del equipo “World” de Jokic en la Nike Hoop Summit 2014 en Portland, Oregón, una de las 10 veces que Rana entrenó en el evento.
Aunque los cazatalentos internacionales como Rafal Juc de los Denver Nuggets pudieron observar el desarrollo de Jokic después de que promediara 7.1 puntos y 5.0 rebotes en los campeonatos FIBA U19 de 2013, para muchos ejecutivos de la NBA, la semana de prácticas previas al Hoop Summit, fue su primera mirada extendida al futuro dos veces Jugador Más Valioso de la NBA.
DraftExpress se refirió a Jokic como “la estrella de la práctica a la semana previa al partido”. Y basado en los candentes tiros de 3 puntos de Jokic en esas prácticas, la estrella mundial (y futuro compañero de equipo de los Nuggets) Emmanuel Mudiay bromeó con el analista de draft de ESPN, Jonathan Givony, que “tengo a Dirk [Nowitzki] en mi equipo”.
A pesar de su asiento en primera fila, Rana no estaba tan impresionado.
“Te diría que [Jokic] no era un tipo que iba a pisar la cancha como lo hizo [Bismack] Biyombo en mi primer Hoop Summit [en 2011], y te cautivó por su habilidad atlética o cualquier tipo de gran impacto”, dijo Rana a ESPN. “[Jokic] no tuvo una gran impresión de ninguna manera.
“Simplemente estaba allí”.
Y Jokic estaba “más o menos ahí” dos meses después, cuando los Nuggets seleccionaron al centro de 6 pies 11 pulgadas y 284 libras con la aparentemente intrascendente selección de segunda ronda (No. 41) en el draft.
Lo que sucedió después de que Jokic se fue sin ceremonias en ese draft de 2014 es una de las carreras más inesperadas y dominantes en la historia de la NBA, que ahora incluye un título y el premio MVP de las Finales.
Si bien la búsqueda global de jugadores de la liga y el mayor énfasis en el desarrollo de jugadores ha democratizado hasta cierto punto la afluencia de talento, el verdadero estrellato sigue siendo casi exclusivo de los jugadores reclutados dentro de las primeras 14 selecciones otorgadas a través de la lotería del draft.
Incluso después de un enfrentamiento en las Finales de la NBA contra un equipo de Miami Heat liderado por la selección No. 30 de 2011, Jimmy Butler, apoyado en gran parte por una flota de colaboradores que no fueron reclutados, Jokic, famoso o infame, seleccionado en la segunda ronda durante un comercial romper, está solo:
Jokic es el mejor jugador del draft en la historia de la liga.
Esta es la historia de cómo su potencial en la NBA escapó a los evaluadores de talento de la liga hace una década, incluido, según él mismo admitió, el que realmente lo seleccionó, en parte porque el conjunto de habilidades de Jokic era (y sigue siendo) único en su tipo.
HAN HABIDO jugadores reclutados después de Jokic que se han convertido en contribuyentes clave de la NBA, incluso grandes de todos los tiempos.
Desde la fusión NBA-ABA en 1976, siete jugadores tomados después de la selección número 41 han formado parte de los equipos All-NBA, así como el destacado no reclutado Ben Wallace (1996). La selección No. 57 Manu Ginóbili (1999) y la selección No. 60 Drazen Petrovic (1986) incluso se convirtieron en miembros del Salón de la Fama, al igual que Wallace.
En términos generales, ha habido un techo sobre cuán valiosas pueden llegar a ser las selecciones tardías. Ninguno de los tres miembros del Salón de la Fama reclutados después de Jokic ha formado parte del primer equipo All-NBA. De hecho, solo otros tres jugadores que quedaron fuera de la primera ronda desde la fusión lograron esa hazaña: Dennis Johnson (No. 29 en 1976), DeAndre Jordan (No. 35 en 2008) y Marc Gasol (No. 48 en 2007).
Cada uno de los tres hizo un solo primer equipo All-NBA, lo que significa que solo Jokic tiene tantas selecciones de primer equipo como todos los demás jugadores fuera de la primera ronda en la historia de la NBA posterior a la fusión.
Al observar la votación de MVP, Jokic es un caso atípico aún mayor. Dejando a un lado a Moses Malone, un codiciado prospecto de la escuela secundaria Petersburg (Virginia) que seguramente habría sido reclutado si hubiera ingresado, ningún ganador de MVP antes de Jokic había sido elegido más tarde que la selección número 15 (tanto Giannis Antetokounmpo como Steve Nash quedaron en el puesto 15).
Además de Jokic, ningún jugador reclutado después del No. 15 ha acumulado ni la mitad de los votos de MVP de su carrera, según la métrica de Basketball-Reference.com que analiza el porcentaje de todos los votos posibles que recibe un jugador en una temporada determinada. Y ningún jugador de segunda ronda desde la fusión, aparte de Jokic, ha totalizado el 10% de los posibles votos de MVP a lo largo de su carrera.
Con trofeos consecutivos en 2021 y 2022 a su nombre, además de un segundo puesto esta temporada, Jokic ya tiene 2.7 acciones de MVP, el vigésimo en la historia de la NBA.
Cuando las acciones de MVP se trazan por selección de draft para todos los jugadores reclutados desde 1976 para recibir al menos un voto, Jokic está verdaderamente solo.
Esto plantea la pregunta: ¿Era predecible el éxito de Jokic?
EL EJECUTIVO DE LA NBA que puede atribuirse el mérito de reclutar a Jokic, el ex presidente de operaciones de baloncesto de los Nuggets, Tim Connelly, ahora en el mismo cargo con los Minnesota Timberwolves, también reconoció que subestimó el potencial de Jokic.
“Obviamente, no sabíamos que iba a ser lo que es, o no lo hubiéramos tomado en el lugar 41”, dijo Connelly a Ohm Youngmisuk de ESPN en 2020, cuando Jokic llevó a los Nuggets a la final de la Conferencia Oeste en la burbuja de Orlando. antes de ganar su primer MVP.
“Lo hubiéramos tomado [en el No. 1]. Lo habríamos cambiado porque la forma en que está jugando es tan buena como cualquiera en la NBA”.
Vale la pena recordar que Jokic no fue el primer centro que Denver agregó en el draft de 2014. Ni siquiera fue el primero que los Nuggets obtuvieron de su propia liga, la Asociación de Baloncesto del Adriático.
Al haber acordado un intercambio con los Chicago Bulls para hacer sus selecciones en el No. 16 y el No. 19 como parte de un acuerdo por Doug McDermott (reclutado en el draft 11), los Nuggets tomaron al centro bosnio Jusuf Nurkic. Cinco meses mayor que Jokic, Nurkic promedió impresionantes estadísticas de 11.7 puntos y 5.7 rebotes en solo 16.6 minutos por partido durante su segunda temporada en la ABA.
Jugando más minutos para Mega Basket orientado al desarrollo, Jokic promedió 11.4 PPJ, 6.4 RPJ y 2.0 asistencias en 25 minutos por noche en su campaña de debut en ABA.
Cuando califiqué a los prospectos del draft de 2014 basándome únicamente en sus estadísticas traducidas en ese momento, Jokic ocupó el quinto lugar en la clase, pero el tercero entre los centros que juegan en Europa. Nurkic fue tercero y Clint Capela, seccionado en el lugar 25 por los Houston Rockets, fue segundo. Elegí destacar a Capela como el potencial “robo del draft”.
Dada su madurez física, estadísticas superiores por minuto y su mayor inversión en él, los Nuggets optaron por fichar a Nurkic de inmediato y dejar a Jokic en Serbia para continuar su desarrollo. Aún así, Denver merece elogios por estar dispuesto a duplicar la posición de centro.
“Todas esas cosas que estás viendo ahora, las viste en un nivel más joven e inferior”, dijo Connelly en 2020. “Nunca estás seguro de cómo se traducirán las cosas, nunca estás seguro de si el tipo puede triunfar en el mundo”. mejor liga. Su juego no era del todo diferente. Ahora es más limpio y más desarrollado. Siempre ha sido un jugador realmente funky y efectivo”.
Demasiado funky para que todos vieran cómo evolucionaría el juego de Jokic para dominar la NBA.